THE GAME OF CARD3NIO.

THE GAME OF CARDENIO cuestiona cómo y por qué defender el teatro clásico ante nuestra consciencia de la violencia de género.

Usando una estructura teatral inspirada en los juegos de mesa y a partir del cuerpo/danza como eje de la escena, exploraremos nuevas formas de escenificar los clásicos. La “búsqueda” de Cardenio, la obra perdida de Shakespeare inspirada en episodios del Quijote de Cervantes será el hilo conductor de esta aventura.

Counterpoint Player y Efe Tres Teatro somos dos compañías comprometidas con encontrar perspectivas del siglo XXI en textos dramáticos clásicos. A través de técnicas de teatro contemporáneo exploramos la forma en que las problemáticas del siglo XVI son relevantes en la actualidad. Al trabajar con los clásicos, buscamos encontrarnos en ellos.

 

Con THE GAME OF CARDENIO podemos continuar estas exploraciones: nuestra meta es mantener la “amistad” con los textos clásicos mientras confrontamos la innegable violencia de género que contienen. En tanto CARDENIO es un texto perdido basado en episodios del Quijote, tenemos absoluta libertad en la exploración, porque no tenemos la “obligación” de apegarnos a un "texto original". En paralelo, también nos invita a explorar las similitudes entre los legados coloniales de México, Estados Unidos y Canadá, a través de la intersección entre los clásicos británicos y españoles.

Este proyecto representa una primera vez para todos en distintas formas: trabajar con un equipo internacional, trabajar en distintas lenguas y trabajar con la danza/movimiento como lenguaje principal de comunicación con la audiencia. Deseamos empujar nuestras prácticas artísticas creando con estos nuevos colaboradores y las influencias y técnicas que cada uno/una brinde al proceso. También tenemos miras a mostrar el trabajo más allá de los escenarios locales para alcanzar públicos tanto nacionales como internacionales.

Planeamos experimentar con las mecánicas de los juegos de mesa para incluir a la audiencia en nuestro camino para encontrar el texto perdido. Tanto los juegos de mesa como los videojuegos están en una etapa de reinvención, empujando los límites de las estructuras narrativas permitiendo a los jugadores ser un participante activo en el proceso del desarrollo de la historia en formas que son poco comunes en el teatro. Es por eso que vemos a THE GAME OF CARDENIO como una oportunidad de ser parte activa en la búsqueda de nuevas teatralidades. La interacción con el público hará la experiencia más dinámica y divertida. Al mismo tiempo se involucra a los espectadores en el cuestionamiento de cómo enfrentar la violencia de género.

Equipo.

Bronwin Steinberg

(Ottawa, CA)
Actuación, Creación, Producción.

Actriz, directora y productora. Fundadora y directora artistica del Festival independiente TACTICS, Miembro del Lincoln Center Directors Lab.

TACTICS FESTIVAL

Fernando Villa

(CDMX,MX)

Actuación, Creación, Producción.

Actor, director y productor. Co-Fundador de la compañia EfeTres Teatro, Miembro del Lincoln Center Directors Lab.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE
TEATRO CLASICO

Lauren Morris

(Atlanta, EEUU) 

Dirección, Creación.

Directora y actriz. MBA/ MFA por al  universidad de California State Long Beach. Basa su trabajo en la creación colectiva. Miembro del Lincoln Center Directors LAb.

LAUREN MORRIS

Luise Jaramillo

CDMX, MX)

Actuación, Creación, Producción.

Actor, Coach de idioma Ingles. Egresado de Casa del teatro. con más de 15 años de formación en teatro musical y teatro corporal.

IG

  • Instagram

Amelia Griffin

(Ottawa, CA) 

Dirección de movimiento, Creación.

Actriz bailarina y coreografa. Su trabajo se centra en el movimiento escénico incluyente con personas con discapacidad. 

AMELIA GRIFFIN

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Instagram- EFE TRES teatro